Hoy os traigo una tarjeta de Navidad algo distinta a las que os tengo acostumbrados. Se trata deuna tarjeta que he hecho para una empresa de consultoría informática, con la que van a felicitar estas Navidades a sus clientes.
Al tratarse de una empresa, he querido hacer una tarjeta sobria, elegante, e incluso sutil.
Hoy os traigo unas tarjetas de Navidad que responden a dos temas muy distintos entre sí, sin dejar de ser ambos muy navideños.
El tema de la primera tarjeta es: "Delicias navideñas". Y el de la segunda tarjeta es: "Poinsettias".
Sin entrar en mucho detalle, porque al final de esta entrada os dejaré el vídeo con el paso a paso, os
contaré a grandes rasgos, algunos pormenores en su
ejecución y os mostraré un par de fotos del resultado.
Vamos allá...
"Delicias navideñas"... no me digáis que no es dificil elegir una sola delicia navideña con la cantidad de ellas que hay.
Pero bueno, después de pensarlo por un rato opté por lo tradicional.
Sí os acordáis del vídeo "Dibujo mi vida" ¿verdad? Pues en él, entre otras muchas cosas os conté que soy peruana. Y una cosa nueva que os cuento hoy es que en Perú, en la cena de Nochebuena no
puede faltar en la mesa un delicioso pavo relleno al horno. Así que ésa fue la delicia navideña que escogí para mi tarjeta.
Me gusta que el exterior
sobrio de esta tarjeta no hace sospechar lo que hay en su interior. Así
al abrirla, el efecto sorpresa es mayor al encontrar al protagonista
principal, el
pavo relleno en el horno :)
Segunda tarjeta. El tema de ésta es: "Poinsettias"
Dos grandes flores de pascua en cartulina roja destacan en la decoración de esta tarjeta... por cierto, investigando
sobre la poinsettias me enteré de que en Perú se les conoce como
"flor del inca" o "corona del inca". No lo sabía. Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo ;)
Bueno, volviendo a lo que nos ocupa. La
estructura está hecha en mitad cartulina y mitad acetato. Es decir, cartulina para
la parte posterior y acetato para la anterior.
Me encanta trabajar con acetato, siempre se consiguen efectos muy chulos con él.
Os dejo ya con el vídeo para que veais con mayor detalle el paso a paso de la ejecución de estas dos tarjetas.
Bss y hasta la próxima,
PD. Edito la entrada porque se me olvidó incluir los esquemas para las plantillas :|
Eso es lo que os propongo hoy, una caja sorpresa para agasajar a vuestros invitados esta Navidad. Pero no sólo estas navidades, yo creo que esta cajita es perfecta para cualquier ocasión. Podemos usarlas en un Bautizo, Comunión, Cumpleaños, Boda... en fin, la ocasión que elijamos.
Es pequeñita, tan sólo mide 4 cm de lado por 4 cm de alto. Por el bombón que veis en la imagen os podéis hacer una idea bastante aproximada del tamaño que tiene. Este año haré varias, porque quiero colocarlas junto a algún elemento decorativo en algún sitio estratégico de la casa... aunque conociendo a las personas que habitan y frecuentan mi casa, lo más probable es que tenga que reponer muchas veces :)
También tengo pensado ponerlas en la mesa de la cena de Nochebuena, con una tarjetita donde ponga el nombre de cada comensal. Creo que será un detalle dulce y simpático. ¿Qué opináis?
El sistema de apertura de esta caja sale de lo común, es bastante original y sobre todo muy fácil de hacer.
¿Qué se necesita para hacerla?
Tan sólo un rectángulo de cartulina de (12 x 16) cm., tijeras y dos cachitos de cinta de doble cara, u otro pegamento. Ah, y también este esquema para saber por dónde tenéis que doblar y cortar.
Como siempre, os dejo con el vídeo para que veais en detalle el paso a paso. Ya me contaréis si os animáis a hacerla.
Hoy una tarjeta más de Navidad. Esta vez se trata de mi versión tarjeta de un 'tag' que vi en la revista 'Papercraft inspirations'. Y me ha gustado hacerla porque la encuentro original, me gusta ese bolsillo que lleva delante, aparte de la figura de Santa Claus que es muy divertida y facil de hacer. Como ya os conté la semana anterior, estoy participando en la actividad '12 tarjetas para Navidad', organizada por "Todo con papel", y la condición de esta semana era: "Santa Claus / Duende". Opté por la primera opción, Santa Claus.
La base de la tarjeta es una cartulina roja en tamaño DIN A6, es decir: 10,5 cm de ancho por 14,8 cm de alto, aunque he recortado 3mm demás y el alto me ha quedado en 14,5 cm.
Luego en el mismo tipo de cartulina roja que la base he recortado el rectángulo que será el bolsillo, y sobre éste he pegado las cartulinas y papeles en colores piel, rojo, negro, blanco y dorado respectivamente, a las que previamente les he dado la forma que corresponde, cara, bigote, ojos, etc.
Muy a grandes rasgos ese ha sido el proceso de elaboración de la tarjeta, pero donde más claro lo vais a ver y donde os cuento todos los detalles, es en el vídeo de a continuación. Os dejo con él y yo por aquí me despido.
Este año he empezado con tiempo a hacer mis tarjetas navideñas, y parte responsable de ello es la actividad "12 tarjetas para Navidad"organizada por "Todo con papel", en la que me he apuntado.
Es divertido porque cada semana marcan unos requisitos a cumplir y en base a ellos hay que elaborar la tarjeta.
La primera semana la premisa fue: "punto focal", y mi propuesta fue ésta...
Una tarjeta sencilla en la que toda la atención se centra en la imagen, evitando decoraciones excesivas y otros elementos que distraigan a la vista.
En la segunda tarjeta que muestro hoy, la condición era emplear mayoritarimente los colores rojo y verde. Y ya me diréis vosotros, pero yo creo que la premisa la he cumplido a pies juntillas ;)
Para la decoración he utilizado un adorno que tenía por casa, cinta y figuras troqueladas (el regalo, el número 25, las palabras 'merry christmas'), que son un regalo de MonScrap. ¡¡¡Gracias Montse, me encantan!!! además me llegaron en el momento justo y preciso :)
Os dejo con el paso a paso de cada una de las tarjetas.
Una semana más, una nueva composición mixed media. Esta vez es mi interpretación del tema 'setas'.
El soporte es papel para técnicas mixtas, de 300g/m2, y he utilizado para el fondo tintas en spray de base agua (Dylusion), stencil y tintas de secado lento (Distress ink).
La textura de la seta la he conseguido aplicando gesso previamente sobre todo el dibujo de ésta, y coloreando después con barritas de pigmento acuarelables (Gelatos), crayones acuarelables (Stabylo) y rotuladores de tinta especial para dar las sombras (Pitt artist pens).
Voy corriendo contrarreloj. Aún me quedan 5 temas para ponerme al día y no sé yo si me va a alcanzar el tiempo antes de que termine el 2016. Tampoco quiero ser monotemática y aburriros todas las semanas con lo mismo, así que ya veremos a ver.
Mientras lo decido, un beso muy grande y os dejo con el vídeo ;)
Al tener que interpretar para mi composición mixed media el tema "maletas", para mí era inevitable no pensar en las esculturas de Eduardo Úrculo. Varias de sus esculturas urbanas, realizadas en bronce, representan este motivo: maletas, viajes, viajeros... ¡¡¡y me encantan!!!
Eduardo Úrculo sentado sobre su obra escultórica: "Equipaje de ultramar" (Fuerteventura)
Espero algún día ver en directo cada una de ellas, y hacerme una foto posando a su lado con mi mochila amarilla, jeje. Mientras llega ese día me seguiré deleitando con las fotos publicadas en internet.
"El regreso de W. Arrensberg", 1993 (Fotografía: Nacho from Oviedo, España)
Para mi composición escogí y tomé prestada de la red, la imagen de la escultura que está en la Estación de Atocha de Madrid, "El viajero". Y la frase que he puesto surgió espontáneamente mientras creaba el perfil de la ciudad... creo que el subconsciente me ha traicionado... ¿será que lo interpreto así por mis vivencias?...uhmmm, ya me ha dado que pensar... Pero bueno, no nos vamos a poner filosóficos así que vamos directamente al resultado...
Composición mixed media del tema "Maletas" por Myriam Zapata
Os cuento mis sensaciones y experiencias en este trabajo:
Me ha gustado emplear hojas de periódico para crear el fondo.
Me ha encantado el efecto algo difuminado que se consigue al aplicar tintas 'Distress ink' sobre una superficie cubierta previamente con gel medium. Me interesaba que el perfil de la ciudad no quedase perfectamente definido, si no algo difuminado, porque quería dar la sensación de futuro incierto, algo borroso, que acompañase sensorial y visualmente a la frase: "Un nuevo comienzo".
Me ha gustado no utilizar pastas de textura para dar volumen. He conseguido "volumen visual" con el esténcil en forma de rejilla y tinta en color blanco, que contrasta notoriamente con el fondo oscuro.
Otra cosa que me ha gustado es combinar diferentes modelos de sellos de alfabetos para la frase.
Pienso que tendría que haber oscurecido más las sombras proyectadas en el suelo, están muy difuminadas y no lo suficientemente opacas.
Definitivamente creo que tendría que haber desgastado un poco los bordes de la figura principal, el corte es demasiado limpio.
Ése es mi aprendizaje y mi autocrítica constructiva. Ya sabéis que soy toda oídos a las vuestras. Os dejo con el vídeo que como siempre espero os guste, y sobre todo os sirva.
Por lo que me he informado, el concepto de intercambio de las tarjetas artísticas ATC -siglas de 'Artist Trading Cards'-, fue ideado por el artista suizo M. Vänçi Stirnemann, en realidad no hace mucho tiempo, en el año 1997.
Un año antes, este artista suizo empezó a hacer pequeños trabajos artísticos del tamaño estándar de un cromo comercial, es decir de 2,5" x 3,5". Y al año siguiente tenía ya más de 1000 pequeñas obras de arte, las cuales expuso en su propia galería de arte y tienda de libros de segunda mano, en Zurich.
La exhibición duró un mes y al terminar hubo una sesión de negociación entre los asistentes, pero no negociación comercial, sino de trueque, de modo que las personas de diferentes gremios que quisiesen intercambiar sus obras artísticas, cuales fueran las técnicas empleadas en ellas, todas eran válidas, tuviesen la oportunidad de hacerlo. Las únicas condiciones a respetar para llevar a cabo el intercambio eran las dimensiones de cada tarjeta, ser trabajos originales, únicos o series pequeñas, firmadas y fechadas por el artista al reverso de la tarjeta, y no venderlas ni comprarlas, sólo intercambiarlas. A esta iniciativa le llamó "Collaborative Cultural Performace", y fue un éxito mundial.
Hoy en día hay sesiones periódicas de intercambio en ciudades de Europa, Canadá, Estados Unidos, Australia...
Toda esta introducción para deciros que he participado en un intercambio de ATC organizado por el grupo de FB 'Aprende scrapbooking con el rollo de eva'. El tema ha sido Halloween, y éstas son las tarjetitas que he hecho...
Como veis, una serie de 9 tarjetas. Cada una de mis compañeras de intercambio ya ha recibido la suya y es por eso que hoy puedo mostrar públicamente las imágenes e incluso el paso a paso de cómo las he hecho ;)
Tenía muchas ganas de probar estos rotuladores acuarelables. Y para ser sincera, no puedo haber quedado más satisfecha. Vaya por delante que lo que os digo no es más que mi más sincera opiniónpersonal como aficionada, no soy ninguna experta, pero sí que sé diferenciar y apreciar las cosas que merecen la pena.
Rotuladores acuarelables "Zig Clean Color Brush (Kuretake)"
Otra cosa que tengo que dejar clara es que no me patrocina nadie, más quisiera yo, pero considero que a lo mejor mis pruebas y ensayos con estos rotuladores, podrían ser útiles para alguien. Estos rotuladores son de base agua, y por tanto el soporte ideal para utilizarlos es papel de acuarela o cualquier otro papel fabricado especialmente para resistir técnicas que requieran humedad.
He comprobado que se consigue un difuminado muy bueno. La transición de tonalidades es muy sutil, casi imperceptible. Se puede utilizar un pincel con agua para difuminar, o únicamente los mismos rotuladores. Obviamente si utilizamos agua el resultado será más traslúcido y de mayor efecto acuarela.
Y utilizando sólo los rotuladores, las tonalidades serán más intensas. En el vídeo me veréis probar también sobre dos tipos de papel que no son los idóneos: papel para rotuladores al alcohol...
Imagen coloreada sobre papel para rotuladores al alcohol
...y papel fotográfico...
Imagen coloreada sobre papel fotográfico
Mis experimentos fueron un completo fiasco, pero me apetecía probar y hacer mi propia experiencia. Sin más dilaciones, os dejo con el vídeo para que veáis con vuestros propios ojos lo que aquí os cuento. Hasta la próxima.
Voy avanzando con las composiciones mensuales del grupo de FB "Aprende scrapbooking con el rollo de eva", muuy lentamente, pero avanzando. Tengo que conseguir ponerme al día antes de que termine el año.
Imagen extraída de internet
Hoy os voy a mostrar qué he hecho con el tema del mes de junio, Conchas. Tenía
claro que quería utilizar en mi composición conchas que no fuesen las
de mar, y casualidades de la vida (**las casualidades no existen), me
llegó un 'forward' de chistes a mi correo y entre ellos estaba éste...
Me hizo muchísima gracia, y además se ajustaba perfectamente al tema, puesto que el caparazón de la tortuga también es una concha, así que decidí que haría mi interpretación utilizando esta imagen.
He hecho mixed-media (técnicas mixtas), a mi estilo. He mezclado varias técnicas y casi no me he manchado las manos :P Creo que voy a abrir una sección en mi canal de YouTube que se llame: "Haga mixed media sin mancharse ni un pelo" o, "Haciendo mixed-media con Myriam", jeje... estoy de broma.
Lo comento en el vídeo, pero lo repito aquí. Por lo general asociamos mixed-media únicamentea la mezcla de técnicas pictóricas, sin embargo hay infinidad de técnicas para mezclar, y demás está decir que mis favoritas son las de papel: collages, entramados en papel, papel rasgado, etc. También me gusta utilizar rotuladores, lápices de colores, acuarelas... Bueno, ahora sí os dejo con el vídeo. Como siempre os agradezco de antemano la visita y espero ansiosa vuestros comentarios. Hasta la próxima.
Llegamos a la tercera y última parte de la ejecución de este álbum, yujuuu. Antes de darlo por terminado me gustaría hacer hincapié en un par de cosas importantes, a tener en cuenta:
El gramaje de la cartulina que uséis para la estructura deberá ser proporcional al tamaño del álbum. Esto quiere decir que cuanto más grande sea el álbum, mayor gramaje deberá tener la cartulina.
Ojo con el diámetro de las anillas que vais a usar para la encuadernación y la cantidad de fotos, estructuras y decoraciones que albergará el álbum. No vaya a ser que nos entusiasmemos poniendo cosas y luego las anillas no den de sí.
Ya sabéis que cuanto más letras tenga el nombre más largo quedará el álbum, o menos alto. Así que cuidadín con las proporciones, que un álbum excesivamente grande no es manejable. Pero bueno, todo es relativo.
Y ya está, os dejo con el vídeo y a otra cosa mariposa ;) Bss.,
Vamos con la segunda entrega del álbum, donde he realizado la decoración de dos hojas de la letra 'E' y una hoja de letra 'O'. Ya iréis comprobando que se trata de decoraciones sencillas, intentando que no abulten mucho pues las anillas de encuadernación que emplearé para este álbum son de 2,5" de diámetro.
Aunque incluiré en la caja de regalo 3 anillas de 3,5" de diámetro, pues el volumen del álbum aumentará cuando se coloquen las fotos y será necesario reemplazar las originales.
Por otro lado, me gustan las cosas que no tienen excesiva decoración, y más aún si son para regalo, porque aparte de cada uno tiene sus gustos, hay que dejar un poco de diversión para el regalado ;)
Decorando con figuras troqueladas y/o pegatinas se consigue un acabado muy limpio.
Ya haremos más adelante un álbum con muchas estructuras, sobres, fotos escondidas, estructuras interactivas que son muy divertidas, en fin, todo lo que se nos ocurra. Mientras tanto os dejo con el segundo vídeo de la ejecución de este álbum. Bss y hasta la próxima.