martes, 1 de noviembre de 2016

Composición Mixed-media: "Maletas"

Al tener que interpretar para mi composición mixed media el tema "maletas", para mí era inevitable no pensar en las esculturas de Eduardo Úrculo.
Varias de sus esculturas urbanas, realizadas en bronce, representan este motivo: maletas, viajes, viajeros... ¡¡¡y me encantan!!!


Eduardo Úrculo sentado sobre su obra escultórica: "Equipaje de ultramar" (Fuerteventura)
Espero algún día ver en directo cada una de ellas, y hacerme una foto posando a su lado con mi mochila amarilla, jeje.
Mientras llega ese día me seguiré deleitando con las fotos publicadas en internet. 
 
De Nacho from Oviedo, España - El regreso de W. Arrensberg, 1993, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34979793
"El regreso de W. Arrensberg", 1993 (Fotografía: Nacho from Oviedo, España)
Para mi composición escogí y tomé prestada de la red, la imagen de la escultura que está en la Estación de Atocha de Madrid, "El viajero". 
Y la frase que he puesto surgió espontáneamente mientras creaba el perfil de la ciudad... creo que el subconsciente me ha traicionado... ¿será que lo interpreto así por mis vivencias?...uhmmm, ya me ha dado que pensar...
Pero bueno, no nos vamos a poner filosóficos así que vamos directamente al resultado...

Composición mixed media del tema "Maletas" por Myriam Zapata
Composición mixed media del tema "Maletas" por Myriam Zapata

Os cuento mis sensaciones y experiencias en este trabajo:
  • Me ha gustado emplear hojas de periódico para crear el fondo.
  • Me ha encantado el efecto algo difuminado que se consigue al aplicar tintas 'Distress ink' sobre una superficie cubierta previamente con gel medium. Me interesaba que el perfil de la ciudad no quedase perfectamente definido, si no algo difuminado, porque quería dar la sensación de futuro incierto, algo borroso, que acompañase sensorial y visualmente a la frase: "Un nuevo comienzo".
  • Me ha gustado no utilizar pastas de textura para dar volumen. He conseguido "volumen visual" con el esténcil en forma de rejilla y tinta en color blanco, que contrasta notoriamente con el fondo oscuro.
  • Otra cosa que me ha gustado es combinar diferentes modelos de sellos de alfabetos para la frase.
  • Pienso que tendría que haber oscurecido más las sombras proyectadas en el suelo, están muy difuminadas y no lo suficientemente opacas.
  • Definitivamente creo que tendría que haber desgastado un poco los bordes de la figura principal, el corte es demasiado limpio.

Ése es mi aprendizaje y mi autocrítica constructiva. Ya sabéis que soy toda oídos a las vuestras. 
Os dejo con el vídeo que como siempre espero os guste, y sobre todo os sirva.

Hasta la próxima,

4 comentarios:

  1. Bon día.
    Si es que eres artista, me gusta tu interpretación del tema, además has hecho que me pique la curiosidad y busque más esculturas de Urculo.
    Como no te gusta ensuciarte de tinta, repartes la tinta como si fueras de puntillas, como las bailarinas de ballet, esto me hace sonreír.
    Y nada más, feliz martes y a esperar al próximo la sorpresa.
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, que bueno, me encanta haberte picado la curiosidad por este artista. Ya me contarás tu opinión al respecto, a lo mejor te interesa más su faceta de pintor.
      Me ha encantado la analogía de 'bailarinas de ballet', jajaja, lo describes a la perfección, jaja. Muy buena.
      Nos vemos el martes que viene, la sorpresa será mutua porque todavía no tengo ni idea de lo que haré :P
      Un besazo y gracias.

      Eliminar
  2. Cómo me gusta verte trabajar! Siempre te digo lo mismo pero es que me relaja muchísimo ver con qué delicadeza haces las cosas. Esta página, en concreto, me ha gustado muchísimo. Tengo que probar esto de utilizar imágenes reales en mis proyectos, que últimamente estoy viendo muchos trabajos que las incorporan y me encanta el resultado.
    Un abrazo, wapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la primera persona que me dice que mis vídeos le resultan relajantes. Carolina los ha bautizado como "su momento zen", jajaja.
      Esto me halaga y me da que pensar... ¿será que la tranquilidad que siento cuando pinto, corto y pego papeles traspasa la cámara? jaja.
      No lo sé, en cualquier caso me encanta que sea así y os lo agradezco de veras.
      Un fortísimo abrazo, Dolors.

      Eliminar