viernes, 29 de enero de 2016

Japonés y japonesa

Corrían los años '80 cuando terminados mis estudios en el colegio viajé a Lima (capital de Perú), con el objetivo de iniciar estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura.

En aquella época el país sufría cambios políticos y atravesaba una etapa socialmente inestable... ahora entiendo por qué mi madre se quedó con el alma en vilo cuando me fui a 700 km. lejos de casa, a una ciudad donde la seguridad no estaba garantizada, ¡¡¡a vivir sola!!!... bueno, no tan sola porque me quedé en casa de mi abuela, y allí nunca faltaban las visitas de tías, tíos, primas, primos, amigos, más amigos  :)

¿Y por qué os cuento esto? para meteros en contexto y que entendáis lo que viene a continuación.

Mi rutina de estudios y actividad diaria fuera de casa la realizaba siempre de día, a partir de las 6 de la tarde ya estaba seguramente protegida en casita.

Pero, un día quise aprender a hablar japonés. Las clases eran dos días a la semana, de 19:00 a 21:00 horas, y la academia no me quedaba nada cerca. 

Aún y con todo eso se me olvidaron promesas, recomendaciones y precauciones, y me apunté. 
A los dos días se enteró mi madre, y fue ése el tiempo exacto que duró mi aprendizaje del idioma nipón, dos días... bueno, dos noches.

Aún conservo mis apuntes, y aunque no entiendo "ni jota", disfruto mucho viendo los signos tan bonitos que hice en su día.

Todos estos recuerdos vienen evocados por el reto propuesto en 'Mi desván de artesana', reto que consiste en hacer cualquier tipo de manualidad inspirada en Japón. 
¿Que qué me inspira Japón? ... ¡¡¡PAPEL!!! ¡¡¡ORIGAMI!!!
Tan pronto me enteré del reto me dije "¡esto no me lo pierdo!".
Desde el primer momento tuve claro que trabajaría únicamente en papel (con lo que me gusta), y si acaso, algo de tinta china.

Y aquí el resultado...

 
He hecho una tarjeta donde la figura principal es una 'Washi Ningyou', que traducido al español quiere decir: muñeca de papel japonés.

Primera vez que hago una muñeca de éstas y me ha encantado la experiencia. Además de lo entretenido que ha sido trabajar el papel, he enriquecido un poco mi cultura general, pues he aprendido que tradicionalmente estas muñecas se utilizaban para que las niñas japonesas aprendiesen las formas de usar el kimono, y también los distintos peinados según el estado civil y la posición social... interesante ¿no?


Las dimensiones de la tarjeta son un poco atípicas, pero no sé por qué asocio al arte japonés formas estilizadas y alargadas, de ahí que la tarjeta mida 10 cm de ancho por 25 cm de alto.

Desafortunadamente para el fondo no tenía ningún papel con caracteres japoneses, así que tuve que poner uno que aunque tiene números arábigos, los colores rojo y dorado van que ni pintados para el tema de la tarjeta.

En el lateral derecho he puesto una franja de papel con purpurina dorada, y otra franja de papel texturado color marfil donde he escrito en japonés... no os emocionéis que no he escrito ninguna frase coherente, me he limitado a copiar las vocales y alguna que otra sílaba de los apuntes que os mostré antes... ahora que lo pienso, espero haber copiado correctamente y no haber puesto ninguna barbaridad ;P 
Y  por último, también con la técnica de origami he hecho una sombrilla que he pegado detrás de la muñeca.

 

¡Cómo he disfrutado con esta tarjeta, no hay duda que adoro el papel! :) 

Hasta aquí por hoy. Bss y hasta la próxima. 

28 comentarios:

  1. Menudo curro y qué Washi Ningyou tan sumamente bonita. Estaba deseando ver origamis en este reto y por fin alguien se anima. ¡Qué pasada! Miiiiilllones de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me podía perder este reto, ya te digo que he disfrutado como una enana.
      Me alegra un montón que te guste la tarjeta :)
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Madre mía qué delicadeza de trabajo! me parece impresionante.
    Una pena que no pudieras continuar con tus estudios de japonés, a mi es un país que me cautiva al igual que su cultura.
    Precioso y mucha suerte en el reto
    Muxutxuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No imaginas lo torpes que sentía los dedos al tener que doblar el papel una y mil veces hasta dimensiones mínimas (lo que simula los palitos de la cabeza).
      Siempre me ha admirado y fascinado el arte japonés.
      En cuanto al idioma, más que hablarlo me encantaría saber escribir en japonés, con pinceles y tinta chica :D
      Un besazo Hadry.

      Eliminar
  3. Madre mía Myriam,menudo trabajo concienzudo..me encanta,es precioso y tu historia...me encanta como nos pones en situación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, Marisol, no es tan laborioso, es entrenido.
      Lo que sí, como no tengo ninguna práctica con el origami, al principio sentía como si tuviese unos dedazos súper torpes :)
      Cada día admiro más el arte y la habilidad de los artistas orientales.
      Jaja, que bien que haya conseguido poneros en situación, era necesario :D
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Myriam! Tan bonita como atípica, delicada y cada pliegue perfecto... me ha encantado. Te aseguro que si tuviese que elegir entre tus trabajos y tus relatos, me costaría decantarme por uno. Superfelicidades. Siempre es un placer "visitarte"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias, Cris!!!
      Que alegría que me visites, me encanta recibir visitas :)
      Me sucede con frecuencia que cada vez que hago una tarjeta o cualquier otra cosa de scrap me viene alguna historia a la memoria ... ¿cómo iré a ser de viejecita? ¿iré a tener a los nietos de mis hermanos sentados alrededor mío escuchando mis relatos? jajaja.
      Un besazo Cris, y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Mate mía , es q me dejas sin palabras, ya sabes que........ No puedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que te haya dejado sin palabras es un piropazo :DDD
      Graciaaasss querida Mila, eres lo más <3

      Eliminar
  6. Ostras Myriam, yo también soy una amante del país del Sol naciente. Su cultura, su idioma y también practico 2 artes marciales japonesas. Incluso he visitado ese hermoso país y ya sabía al volver que regresaré a la que pueda. Pssttt!! Y nunca es tarde para volver a coger tus estudios de japonés...

    Bueno que me enrollo como las persianas... quería decirte que la tarjeta Washi Ningyou no puede ser más hermosa, de verdad. No he visto los otros proyectos que se presentan pero estoy segura de que se van a quedar con la boca abierta y sin hipo cuando la vean.

    Te deseamos toda la suerte aunque no la necesites, jeje.

    Sayonara!
    Kisu! XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Has estado en Japón!!! Qué maravilla, tiene que ser un país alucinante.
      Nunca me he planteado lo de las artes marciales, pero conociéndome como me conozco, quién sabe y un día me da un arrebato y me apunto a japonés y a sumo (por decir algo), a la vez :D
      ¿Cuáles practicas tú?
      Muchas gracias por la visita, me hace ilusión tenerte por aquí.
      Bss.

      Eliminar
    2. Sí que es una maravilla, faltan o sobran palabras(depende de como lo mires) para describirlo. Y ¿¡Sumo!? Pues seguro que eres de las más rápidas. Allí serías un tesoro nacional fijo, jeje.

      Y practico Aikido y Iaido aunque desde que tuve a mi pequeñita que ya tiene 20m lo tengo un poco abandonado. Pero oye a lo mejor compartimos arrebato y nos ponemos manos a la obra. Kiaaaaaa!!

      Pstt! A mi también me hace mucha ilusión encontrar a personas que comparten tanto sin conocerse apenas.

      Besines de vuelta!

      Eliminar
    3. Jajaja, quizá exageré con lo de sumo... dejémoslo en judo :D
      Aikido, Iaido, no conozco esas disciplinas. Ahora mismo me pongo a investigar.
      Más besos :)

      Eliminar
  7. Madre mía, Myriam!! Caigo rendida a tus pies... No hay técnica que se te resista, eh?!? Siempre es un placer ver tus trabajos pero es que esta tarjeta es una delicia!! La Washi Ningyou es para enmarcarla! La sombrilla, la combinación de los colores, esos papeles, los caracteres hechos por ti... No acabaría nunca!
    Enhorabuena por un buenísimo trabajo!!
    Muuuuuuaks!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias, Dolors!!! Me siento súper halagada con tu comentario <3
      Para mí estas muñecas japonesas han sido todo un descubrimiento, no descarto buscar más información y perfeccionar la técnica. Te animo a que pruebes, sé que te va a gustar.
      Un beso muy grande y gracias por animarme siempre <3

      Eliminar
    2. ¡Anda Dolors! ¡Tú también te presentas al reto con la cajita y la tarjeta! Uixxxxxx, a mi no me gustaría estar en la piel de la persona que tiene que elegir a una sola ganadora... lo va a tener más que difícil.

      Eliminar
  8. Hola Myriam, preciosa tarjeta, muy elegante, la japonesa es perfecta y los plegados de la sombrilla y el pelo, los detalle...todo me parece perfecto, muy muy bonita felicidades.
    Me quedo por aquí para seguir tus trabajos. Besicos
    http://labuhardilladeconchi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Concha. Y bienvenida a mi 'casa virtual'. Me encantará tenerte por aquí siempre que quieras.
      Ya he tomado nota de tu dirección, me pasaré a visitarte en breve ;)
      Bss.

      Eliminar
  9. Que bonita Myriam!!!! Me encanta el arte japones te ha quedado perfecta y tu relato boquiabierta. Bestes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría que te guste la tarjeta, Charo.
      Y me alegra muchísimo también que hayas disfrutado del relato... ¡Qué tiempos aquellos! :)
      Bss.

      Eliminar
  10. Que preciosidad Myriam, que delicadeza , eres una crean artista. Acabó de descubrir tu blog,ya tienes una nueva seguidora, no me lo pierdo.Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Josefa! Me hace mucha ilusión tenerte por aquí.
      Gracias por tus palabras, me alegran y son una motivación más para seguir dedicándole tiempo a este hobby que tanto me gusta.
      Lo de las washi ningyou es todo un mundo, en el que no descarto adentrarme un poco más.
      Bss.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. ¡Gracias, Isabel! <3
      Y gracias también por tu visita :)
      Bss.

      Eliminar
  12. Alucino con todo!!con la elegancia y delicadeza de tus trabajos y con tus experiencias vitales...es un placer pasar por aqui!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ooooh, cuántos piropazos juntos me acabas de lanzar! <3
      Muchísimas gracias, Carmen.

      Eliminar