domingo, 3 de enero de 2016

Calendario 2016

Durante todo el 2015 eché de menos un calendario sobre mi mesa de trabajo, este año no me vuelve a pasar. ¡Me he hecho uno! :P
El modelo lo vi en una revista de scrap y me pareció simpático y fácil de hacer.
La revista de la que os hablo cuelga en su web las plantillas de los diseños publicados cada mes, y se pueden descargar gratuitamente. 
Las de este calendario en concreto, las podéis descargar aquí.


Os muestro el proceso por si os animáis a hacerlo.
  • Después de descargar las plantillas y reducir su tamaño aproximadamente un 25% (mi búho mide 10 cm de ancho por 14 cm de alto), recorté cada pieza en papeles y cartulinas variadas. Las figuras ovaladas en papel decorado, y que son para simular el plumaje, las recorté con un troquel en forma de elipse... aunque creo que también quedaría muy bien con círculos en lugar de elipses.
  • Luego empecé con el plumaje. Para ello primero dibujé el contorno del búho en un papel en blanco, de modo que me sirviese de guía en el momento de pegar las elipses y no correr el riesgo de manchar con pegamento el original.
  • Después de pegar la primera línea de plumas, las siguientes dos hileras las fui pegando directamente sobre el búho original. Pero antes posicioné... ¿cómo dicen los expertos en tutoriales?... ah sí, "presenté" la cara del búho para no perder de vista el equilibrio y la proporción.

  • Cuando ya estuvo 'vestido' el búho, pegué la cara, el pico y los ojos. Para colocar las alas, con la ayuda de un punzón les hice un agujerillo y luego las uní al cuerpo con un... ¿? ... ay, que no me salen las palabras hoy... con un ganchito de esos que tienen dos patitas y que luego se abren :)
  • Hasta aquí, búho terminado. Luego empecé con el calendario. Aunque podría haberlo impreso en cartulina directamente, lo imprimí en papel de 80 g/m2, porque tenía pensado, una vez recortado cada mes, pegarlos sobre unas tarjetas de visita de mi marido a las que doy uso siempre que puedo. Lo que pasa es que hace unos años la imprenta se equivocó y puso mal la dirección de correo electrónico, así que tengo 3 cajitas con 500 tarjetas cada una, en cartulina de muy buena calidad :)
Pensando en que a lo mejor algunos de vosotros queréis descargar los calendarios, he hecho uno con las fiestas en común de España, y otro con las fiestas de la Comunidad de Madrid.
  •  Lo último fue el soporte donde va el búho y el calendario. Para ello recorté un rectángulo en cartulina decorada, de (9 x 14,5) cm., y luego, midiendo en en lado de 14,5 cm., marqué líneas para dobleces a 5, 5 y 4,5 cm.
  • Aparte corté 3 tiras de (9 x 1) cm. en cartón de 8mm. de espesor, que luego pegué entre sí y las forré con la misma cartulina decorada anterior. Éste es el tope para que se sostenga en posición el soporte del calendario.
Y así luce este calendario 2016 sobre mi mesa ;)

Ahora que lo veo terminado, creo que iré cambiando de figura a lo largo del año... el siguiente a lo mejor un hurón... ¿o un perro?... quizá un gato... no sé, ya veré :)

Bss.

33 comentarios:

  1. Precioso y super bien explicado. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y de haberme explicado claramente.
      Los tutoriales con fotos tienen su encanto, aunque cuando se me presente algún tutorial más largo o complicado tendré que hacerlo en vídeo.
      Bss y gracias por tu visita :)

      Eliminar
  2. Buenos días
    ¡¡¡¡¡ Que madrugadora! !!!!
    Ya he visto el búho a las 8 , pero me daba pereza ponerme a escribir tan pronto.
    ¡¡¡¡brad! !! Se llama así el ganchillo con dos patitas que se abren.
    Está muy bonito,repito,como todo lo que haces. Además les estas sacando muy buen provecho a las cartulinas estas. Me das ideas para aprovechar las que tengo.
    Tengo que hacer uno para practicar con la portrait. Si tengo dudas te haré un SOS.
    Que tengas un feliz domingo.
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Brad?... puede ser, aunque si voy a una papelería y pido un 'brad', lo mismo piensan que me he equivocado de país :P
      Y las cartulinas, sí Isa, tengo unas ganas de darles salida, me volví loca cuando salieron y me compré 3 blocks de cada :O
      Tú hazme SOS's cuando quieras, que en lo que pueda ayudarte, encantada de la vida.
      Bss.

      Eliminar
    2. Son brads sí, pero en castellano hay otra palabra equivalente y no la recuerdo jeje. Un búho precioso. Me da que tengo algunos papeles iguales a los de las alas de tu bicho.

      Eliminar
    3. La primera que lo recuerde lo dice ;)
      Busco desde ayer la palabra en castellano y nada, no me viene a la mente :|

      Eliminar
    4. Misterio resuelto, Rebeca. Gracias a Irene ya sabemos que se llaman 'encuadernadores? :P

      Eliminar
  3. Ohhhhhh q guay como me gustaaaaa ;)artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, ese entusiasmo característico tuyo me encanta :)
      Gracias, un besazo y disfruta de la 'honeymoon'.

      Eliminar
  4. Buenos días!!!
    Wow! Qué pasada Myriam te ha quedado de lujo y como no tú aprovechando todo, así se hace!
    Ale pyes ya urás enseñando al resto de bichillos que haces!
    Muxutxuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!
      Sí, intento aprovechar todo lo que me cae en mis manos, y este año me he hecho la firme promesa de darle uso a las cartulinas y papeles que tengo muertos de la risa en una estantería.
      Ahora sí que sí, les ha llegado su hora ;)
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Me encanta Myriam!! Y muchas gracias por el making-of, el calendario y el link a las plantillas. Presiento que a partir de ahora disfutaremos de más contenido en tu blog y me encantaaaaaa!
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presientes bien, o al menos esa es mi intención ;)
      Disfruto mucho con el blog, así que necesito/quiero darle más vidilla.
      Un beso y gracias por tu apoyo :)

      Eliminar
  6. Me has leído el pensamiento, Myriam. Llevo meses diciéndome: "tengo que hacer un calendario de mesa", y me acabas de dar hasta el patrón. Me da que estos días me voy a poner a ello jur jur. Mil gracias. Me paso también a echar un vistazo a esa revista que mencionas. ¡Feliz 2016, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me alegro de haber colaborado un poco a decidirte a poner manos a la obra.
      Me pasé todo el año anterior necesitando uno, es súper necesario un calendario sobre la mesa de trabajo, sobre todo cuando hay que planificar actividades.
      Un besazo y feliz 2016 para ti también :)

      Eliminar
  7. Es una monada y el tutorial está genial explicado. Me lo quedo todo, aunque no sé si será para este año porque tengo un "atasco" de cosas por hacer que lo mismo me voy a junio, jeje. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, eso es buena señal, trabajo que no falte ;)
      Un besazo Carmen, y gracias por pasarte <3

      Eliminar
  8. Pero que monada de búho por favor!!! EL próximo un gatito!!! Y yo a esos ganchitos les llamo encuadernadores :)

    Feliz año guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, encuadernadores, así se llaman, aunque no les pega nada el nombre ¿no?
      Gracias Irene, y me alegra un montón que te guste el búho.
      Bss guapa.

      Eliminar
  9. Pues Irene ya ha dicho el nombre en español, el de toda la vida. Ahora como nos hemos "americanizado" lo llamamos "brad". De hecho en las tiendas "on line" están clasificados como encuadernacion:brad.
    Bona nit. Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que ha resuelto la incógnita, Irene :)
      Nos estamos americanizando demasiado para mi gusto, con lo bonito que es el español... aunque la ventaja es que nos convertimos en bilingües :P
      Gracias Isa.

      Eliminar
  10. Es que brads me recuerda a las muñecas estas que están de moda jajajaja Yo, en mi escuela, los utilizamos para encuadernar los álbumes que realizan los niños con todos sus trabajos pero claro... utilizamos los de toda a vida, dorados y feos jajajaja los brads son más bonitos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los de toda la vida son feos, ya podrían ponerse las pilas los fabricantes y embellecerlos un poco :D
      En cuanto a las muñecas que están de moda, entre gustos y colores... ;)
      Bss.

      Eliminar
  11. Myriam... me he enamorado de ese búho... que cara de listo tiene... precioso...

    ResponderEliminar
  12. Qué pasada Myriam! Sabes que me he enamorado de tu buho? y si encima le añades el detalle del calendario, ya ni te cuento! Gracias x este paso a paso tan bien explicado, ojalá encontrara un hueco para hacerlo antes de que acabe el año! jejeje (el calendario que empecé para el 2015, tristemente no pasó de enero, snif snif...)
    Bsts wapi y felíz 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mi búho te ha flechado? jaja. Ya le he cogido cariño, siempre me está mirando atentamente mientras scrapeo :)
      Parece una tontería, pero un calendario a mano es súper importante, la de veces que he perdido tiempo valioso buscando uno cuando intentaba planificar las entradas del blog.
      Venga, haz un huequecillo en tu agenda y manos a la obra ;)
      Bss y feliz 2016 para ti también.

      Eliminar
  13. Me ha encantado, el año que viene se lo regalo a mi madre. Yo siempre pido los brads como " chinchetas con patas" y me entienden en las papelerías ja ja ja. No sé cuál es su nombre en español. Un beso y enhorabuena. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía estás a tiempo de hacérselo para este año, 2016 acaba de empezar :)
      ¿Chinchetas con patas? Jajaja, creo que te lo voy a copiar porque se entiende claramente.
      Un beso y gracias por la visita.

      Eliminar
  14. Precioso al igual que el calendario 2017, felicidades y gracias por compartirnos tus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Karin por visitarme y comentar.
      Y cuando menos nos demos cuentas, ya estaremos haciendo el del 2018... ¡¡¡Dios, cómo pasa de rápido el tiempo!!!
      Bss.

      Eliminar