jueves, 29 de enero de 2015

Paper-piecing para principiantes

En el roscón de Reyes de este año me tocó un pato...

... y mientras comía el trozo de roscón me puse a dibujar mi premio :P
Cuando terminé de garabatear se me ocurrió que podía utilizar este dibujo para hacer una tarjeta, y de inmediato recordé que hace un tiempo, unas amigas scraperas de FB, me pidieron que hiciera un resumen de los pasos que sigo cuando hago 'paper-piecing'.
Este pato me ha parecido el motivo ideal para ello, pues es simpático y además es muy sencillo de hacer, por tanto creo que os va a resultar muy, muy fácil.

Antes de continuar tengo que contaros que, con esta entrada, participo como bloguera invitada en el Blog de Cuquicosas ¡¡¡menudo honor!!! :)

Bueno, como os iba diciendo, el resultado de la tarjeta que vamos a hacer será éste...

A ver, se lo he preguntado al traductor de Google y me ha contestado: "juntar las piezas de papel".
Tiene lógica, porque eso es precisamente lo que hacemos con esta técnica, cortar el papel en diversas formas para luego unir esas piezas y formar figuras. 
Os quedará más claro en cuanto empecemos con la práctica

Vamos allá...



Lo primero que hago es imprimir varias copias del motivo que voy a utilizar, en este caso, el pato. Siempre reservad una de las copias sin recortar, pues os servirá luego como base para colocar cada una de las piezas.

Luego selecciono los papeles que voy a necesitar para cada parte del motivo. En el caso del pato sólo necesitaré 4 colores: amarillo, blanco, naranja y negro.
Antes de empezar a cortar deberé preparar la plantilla, teniendo en cuenta qué partes del dibujo pegaré detrás o delante, cuando llegue el momento.
En la imagen que pongo a continuación he marcado con diferentes colores la forma que deberá tener cada pieza.

Procederemos ahora a cortar cada una de las piezas en el papel que corresponda.
Una vez recortadas todas las piezas, entintaremos los bordes de cada una, para simular sombras y profundidad en el acabado final, y luego las iremos pegando una a una en su lugar correspondiente, empleando como patrón la imagen impresa que habíamos reservado al principio.
Y ya para terminar, haremos los acabados, con rotuladores, lápices de colores o lo que prefiramos, delinearemos la comisura de los labios... bueno, del pico; con rotulador blanco dibujaremos un punto en el iris del ojo para darle brillo; dibujaremos las cejas... y listo, no tiene más misterio, ya tenemos la figura del pato completa, habiendo utilizado la técnica del paper-piecing.
Ahora sólo queda pegarla sobre la base de la tarjeta.
En este ejemplo, la base es una cartulina color blanco-grisáceo, de 12 cm de ancho por 16 cm de alto que luego irá pegada sobre la tarjeta propiamente dicha.

Para que no quedase un fondo muy sosinho hice una costura con hilo amarillo por todo el borde de la cartulina blanca-grisácea, dejando un margen de 0,4 cm
Para ello he utilizado la herramienta "sew-easy". En un principio decidí utilizarla sólo por remordimiento, pues la compré hace más de un mes y hasta hoy no la había siquiera sacado de su embalaje :O ...pero he de decir que después de utilizarla estoy encantada con el resultado... ya veréis más tarjetas mías cosidas con la "sew-easy" :)

Esta herramienta no es imprescindible, podéis utilizar directamente la máquina de coser (si tenéis), un punzón y luego coser a mano o, en su defecto, un falso cosido empleando un rotulador. 

¡¡¡Tachán,ya tenemos la tarjeta terminada!!!
Espero os haya gustado el tutorial, y si os ha quedado alguna duda, no tenéis más que preguntar ;)
PD. Os dejo la plantilla para que os la descarguéis y podáis poner en práctica este paso a paso. Ya veréis que váis a disfrutar de esta técnica, pues además de ser entretenida y de resultados vistosos, ayuda a darle uso a todos esos cachitos de papel que nos van quedando y que muchas veces no sabemos qué hacer con ellos.
Si os animáis, me encantaría que me mostraséis vuestros trabajos.


14 comentarios:

  1. Ya lo he comentado en Cuquicosas, me parece una técnica muy chula. Ya me he descargado tu plantilla. Muchas gracias.
    Si te apetece visitarme te espero en "mi rincón" http://baqui-mirincon.blogspot.com.es/
    Yo te sido desde ya. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te he respondido en 'Cuquicosas' :)
      A mi, particularmente, es una técnica que me encanta y practico muy a menudo.
      Ojalá hagas una tarjeta-pato muy pronto.
      Gracias por la invitación a tu blog, por supuesto que te visitaré.

      Eliminar
  2. Te ha quedado lindisimo, a mi me encanta esta tecnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma. Para mí esta técnica es lo más de lo más, jaja. No, en serio, la utilizo desde que era una niña... tengo pendiente contar la historia de cómo me inicié en el paper-piecing :)

      Eliminar
  3. Hola Myriam...
    Vaya paso a pasa más bien explcado, me encanta...
    Gracias por enseñarme algo nuevo, tengo que hacerlo... si o si.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gustó? Qué alegría, cuando lo hice mi mayor deseo era que quedase claro y que todo el mundo lo entendiese y le entrasen ganas de hacerlo :)
      Ya verás que el pato es muy fácil de hacer, le vas acoger el gusto y te animarás a hacer más cosas.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Gracias por el piropazo! :D
      mmmhh... ese apellido me es familiar :P

      Eliminar
  5. Que bello!! primera vez que vengo por acá y me ha encantado, gracias por la visita a mi blog. Desde ahora te sigo por GFC si?, hasta pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karina por tu visita.
      Me alegra que te haya gustado la tarjeta y que hayas decidido seguir mi blog. Siempre serás bienvenida ;)

      Eliminar
  6. Oohhhh
    Me recuerda a cuando hacía mis llaveros con fieltro, que tenía que recortar también los patrones
    El pato te ha quedado graciosisimo

    Un besete de Cecilia de Un Postre Para Pantagruel CMGC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia, primero que nada, gracias por tu visita.
      Y segundo, he de confesar que, como me gusta la repostería, el nombre de tu blog me llamó la atención y fui corriendo a visitarlo. ¡Dios! que delicias tienes publicadas en ese blog... pronto me pondré a probar cada una de las recetas, empezaré por las magdalenas ;)

      Eliminar
  7. Me encantaaa! Gracias por el tutorial y por la plantilla.
    Lo pondré en práctica seguro :-)
    Besos!

    ResponderEliminar